El 5 abril el proyecto propuesto por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse fue elegido ganador del Concurso Arquitectónico Lugar de la Memoria . El jurado estuvo integrado por arquitectos internacionales como Rafael Moneo, Francesco Dal Co, y Kenneth Frampton.
El Lugar de la Memoria estaría dedicado a recordar el proceso de violencia que tuvo lugar en el Perú entre los años 1980 y 2000, consagrándose un espacio a la dignificación y la memoria de todas las víctimas. Un lugar que permita incorporar una museografía que dé cabida a los sentimientos de los familiares de las victimas del terrorismo y de una ciudadanía aun golpeada.
Sin embargo hubo discrepancias entre las autoridades, por un lado la oposición a la construcción y fobia a recordar el pasado el Estado (Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas) y en el otro lado la CVR y la Comisión Organizadora del Monumento.
Ojalá que esta experiencia lleve al Estado a reformar la absurda política que aun mantiene sobre los proyectos arquitectónicos que le compete ejecutar. Sería un beneficio adicional y extraordinario para una profesión indebidamente postergada.