El 5 abril el proyecto propuesto por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse fue elegido ganador del Concurso Arquitectónico Lugar de la Memoria . El jurado estuvo integrado por arquitectos internacionales como Rafael Moneo, Francesco Dal Co, y Kenneth Frampton.
El Lugar de la Memoria estaría dedicado a recordar el proceso de violencia que tuvo lugar en el Perú entre los años 1980 y 2000, consagrándose un espacio a la dignificación y la memoria de todas las víctimas. Un lugar que permita incorporar una museografía que dé cabida a los sentimientos de los familiares de las victimas del terrorismo y de una ciudadanía aun golpeada.
Sin embargo hubo discrepancias entre las autoridades, por un lado la oposición a la construcción y fobia a recordar el pasado el Estado (Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas) y en el otro lado la CVR y la Comisión Organizadora del Monumento.
Ojalá que esta experiencia lleve al Estado a reformar la absurda política que aun mantiene sobre los proyectos arquitectónicos que le compete ejecutar. Sería un beneficio adicional y extraordinario para una profesión indebidamente postergada.
Por un lado la creacion de este espacio solamente nos hara recordar (a los que lo vivieron principalmente) uno de los mas tragicos instantes de la historia, revivira el dolor y la ira para algunos, quizas para otros sea una fuente informativa, en fin, nosotros no volveremos a repetir nada por que no lo hicimos...entonces en el otro lado puede estar la verdadera utilidad, un recordatorio no para nosotros sino para el estado, para los gobernantes... y para nosotros un arma con la que apuntar a cualquier indicio de desprecio humano por parte del estado...en fin ya esta aprobado XD
ResponderEliminarSaludos
=)
Es curioso que citan una frase de Salomon Lerner y al mismo tiempo muestran al proyecto ganador de Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay. Revisar este link y sobre todo el video del Arq. Luis Longhi
ResponderEliminarhttp://e3-arq.blogspot.com/2010/09/conferencia-aproximaciones.html