martes, 22 de febrero de 2011

Frank Gehry: La Estética contra la Practicidad (I)



La última adición al perfil urbano de Manhattan es una estructura de 267 metros de alto (el 8vo edificio más alto de la ciudad de Nueva York) de nombre 8 Spruce Street Building que no desentona con el perfil urbano de la isla. Sin embargo, al observar el sinuoso entramado que caracteriza la volumetría de este edificio, podemos pensar 2 cosas: En un inútil alarde estilístico ó en una característica que distingue a este edificio entre el entramado simple y elegante que vemos en los otros edificios de Manhattan.

Se menciona esto último porque al hablar de la arquitectura de Frank Gehry nos estamos refiriendo principalmente a las formas caprichosas que definen la personalidad de sus obras; formas que tienen un impacto directo en el entorno y que no han sido diseñadas para pasar desapercibidas, lo que en algunos casos no es siempre sinónimo de practicidad. Es así que este nuevo edificio ha causado reacciones diversas; no tanto por la forma del mismo, el que, como ya mencioné líneas arriba, encaja perfectamente en un entorno repleto de rascacielos y edificios históricos; sino por detalles como el diseño de las plantas -algo de lo que no voy a hablar dado que no pude conseguir los planos del edificio- y por la evidente pomposidad que representan los cientos de paneles que le dan forma al edificio, para muchos, un despilfarro. Es este aspecto el que muchas veces se le critica a Frank Gehry, pues aunque estéticamente notables sus obras muchas veces representan desafíos presupuestarios que harían inviables proyectos mucho mayores.

Pero la arquitectura de Frank Gehry ha sabido también destacar por sí sola y renovar espacios -el museo Guggenheim de Bilbao, la Dancing House de Praga-; es por ello que este nuevo edificio, que rompe con la tradición aquella que indica que son las entidades privadas las que se arriesgan más a la hora de proyectar sus edificios (este edificio alberga cerca de 600 departamentos, un hospital y una escuela) tal vez pueda iniciar una nueva etapa (aunque sin tantos alardes técnicos y estructurales) en el diseño de rascacielos en la Gran Manzana; ahora que en los últimos años se ha visto un intento por renovar la ciudad con edificios estructuralmente, ambientalmente y ahora estilísticamente novedosos.


Perspectiva del edificio.


Detalle de algunos de los cerca de 10 mil paneles de acero que dan forma al edificio.

Interior de un departamento.

Fuentes:

Galería de Imágenes
The Unbuilding of Frank Gehry
Downtown Skyscraper for the Digital Age
Wikipedia

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