domingo, 26 de julio de 2015

10 libros que todo estudiante de arquitectura debería leer

“Uno no es lo que es por lo que escribe,
sino por lo que ha leído”.
Jorge Luis Borges

En esta lista encontrarán los libros que pienso que son indispensables para cualquier estudiante de arquitectura que se preste de serlo. Estudiar la carrera requiere mucho esfuerzo físico y sicológico, mucho más que otras carreras, y ese esfuerzo pasa no solo por los programas que nos dejan a desarrollar en los talleres de diseño sino por los propios retos que nos pongamos para mejorarnos a nosotros mismos. Esa tarea diferencia a un proyecto que cumple con otro que trasciende porque al fin y al cabo la arquitectura es una serie de ideas y conceptos que se materializan para resolver el hábitat humano. Así que no hay mejor forma de desarrollar esas ideas que analizando los textos de los referentes mundiales de la arquitectura: Vitruvio, Palladio, L'Corbusier, Ching, Krier, , etcétera. Si, hay tanto por leer y poco tiempo. Buen viaje.

1. 10 libros de Arquitectura de Vitruvio



Qué mejor manera de comenzar la lista que con Los 10 libros de Arquitectura de Vitruvio. Si no lo has leído; deberías pensar en dejar la universidad por un ciclo y llevar tu bolsa de dormir a la biblioteca. Solo así y de esa manera serás arquitecto, lo demás es ilusión.

Por si no te has enterado todavía, este es el libro más antiguo del oficio encontrado hasta nuestros tiempos. En él se retrata lo que en verdad era ser arquitecto, el deber y la capacidad que requería aunque en esas épocas clásicas existían cánones estéticos rígidos, los principios aún siguen vigentes: utilitas, firmitas y venustas. No, no uses Wikipedia, léelo.

PDF

2. Los cuatro libros de arquitectura de Andrea Palladio




Y como dice el dicho: no hay primera sin segunda. Asi que ahora toca recomendar a otro tratado importante para la historia de la arquitectura. Un tratado que Pallado realiza con maestría en la era del cinquecento retomando los cánones clásicos pero con ciertas variaciones . AsíEl modernismo se va gestando.

PDF

3. Hacia una Arquitectura de Le Corbusier


No hay forma de dejar de lado, en ésta lista, al narizón suizo-francés. ¿Qué sería de la arquitectura contemporánea sin este contundente manifiesto? ¿Sería mejor o peor? Que no te lo cuenten, analízalo por tu cuenta.

PDF

4. Historia Crítica de la Arquitectura Moderna de Kenneth Frampton



Un excelente texto, indispensable en la despensa literaria y si eres Ciriani lover te sentirás aún más realizado con las menciones que se le hace más de una decena de veces.

A parte de la anécdota, este libro reúne de forma sucinta lo más importante de la arquitectura moderna con citas precisas e imágenes ilustrativas. Bon appétit.

PDF


5. Saber ver la Arquitectura de Bruno Zevi



¿Te has parado a pensar en los aspectos arquitectónicos de la casa donde vives, de la oficina donde trabajas, de las plazas y calles de la ciudad?. Pues lo que plantea hacer este libro es revelar el secreto.

PDF

6. Entender la Arquitectura de Leland M. Roth



Si hay algo más complicado que saber ver la arquitectura es saber entenderla y para eso se necesita un libro no complicado y fácil de entender. ¿Cuál sería? Pues el de Leland M. Roth con un prólogo de nada más y nada menos que J. M. Montaner. Si no quieres entenderla pasa al siguiente. No, mejor deja la arquitectura.

PDF

7. Arquitectura, Forma, Espacio y Orden de Francis Ching



Y si buscabas el Coquito de la Arquitectura pues aquí está. Por cierto, todo lo que veas con la etiqueta Francis D. K. Ching es digno de leer.

Enlace pdf

8. La Arquitectura de la Comunidad de León Krier




Este libro es una exposición completa de las ideas de León Krier sobre cuáles son las claves arquitectónicas y urbanísticas de los asentamientos humanos más logrados: unos núcleos urbanos a escala humana adaptados a su ubicación y a sus condiciones naturales y culturales.

Enlace pdf


9. Arquitectura y Política de Josep María Montaner y Zaida Muxí



Si hay un libro que comprueba la inevitable relación entre la arquitectura y la actividad política es el que les presento. Y por si fuera poco, cuenta además con el prólogo de un maestro en urbanismo, Jordi Borja. Temas del libro: globalización, gobierno, participación, turismo, especulación, género y todo poco después de explotar el 15-M en España.

Enlace pdf

10. Atmósferas de Peter Zumthor




Zumthor, uno de los mejores exponentes de la arquitectura contemporánea, nos narra lo que es para él una categoría estética: la atmósfera. Es, sin duda, un enriquecedor estudio de la belleza que re-descubre la conexión de la arquitectura con las artes literarias e interpretativas.

Enlace pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A china el comentario. ;)