viernes, 27 de agosto de 2010

Espacios para la memoria


El 5 abril el proyecto propuesto por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse fue elegido ganador del Concurso Arquitectónico Lugar de la Memoria. El jurado estuvo integrado por arquitectos internacionales como  Rafael Moneo, Francesco Dal Co, y Kenneth Frampton. 

El Lugar de la Memoria estaría dedicado a recordar el proceso de violencia que tuvo lugar en el Perú entre los años 1980 y 2000,  consagrándose un espacio a la dignificación y la memoria de todas las víctimas. Un lugar que permita incorporar una museografía que dé cabida a los sentimientos de los familiares de las victimas del terrorismo y de una ciudadanía aun golpeada.

Sin embargo hubo discrepancias entre  las autoridades, por un lado la oposición a la construcción y fobia  a recordar el pasado el Estado (Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas) y en el otro lado la CVR y la Comisión Organizadora del Monumento.

Ojalá que esta experiencia lleve al Estado a reformar la absurda política que aun mantiene sobre los proyectos arquitectónicos que le compete ejecutar. Sería un beneficio adicional y extraordinario para una profesión indebidamente postergada.

2 comentarios:

  1. Por un lado la creacion de este espacio solamente nos hara recordar (a los que lo vivieron principalmente) uno de los mas tragicos instantes de la historia, revivira el dolor y la ira para algunos, quizas para otros sea una fuente informativa, en fin, nosotros no volveremos a repetir nada por que no lo hicimos...entonces en el otro lado puede estar la verdadera utilidad, un recordatorio no para nosotros sino para el estado, para los gobernantes... y para nosotros un arma con la que apuntar a cualquier indicio de desprecio humano por parte del estado...en fin ya esta aprobado XD
    Saludos
    =)

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que citan una frase de Salomon Lerner y al mismo tiempo muestran al proyecto ganador de Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay. Revisar este link y sobre todo el video del Arq. Luis Longhi

    http://e3-arq.blogspot.com/2010/09/conferencia-aproximaciones.html

    ResponderEliminar

A china el comentario. ;)