lunes, 23 de agosto de 2010

La calle es nuestra...de todos!!!

Afiche oficial
A inicios de este mes, llegó por primera vez a Lima la exposición internacional "La calle es nuestra...de todos" y con ello  muestras fotográficas, videos e intervenciones artísticas,   foros y debates, sobre movilidad y el uso del espacio público por parte de los diferentes actores colectivos de la ciudad.
Cayó a pelo la llegada de está muestra a visperas de elecciones municipales  y la realización de  las recientes obras públicas (metropolitano, tren electrico, etc) que tratan de aliviar el pesado y caótico tránsito limeño, creandose el momento propicio para la reflexión y preguntarnos:
¿Cuáles son nuestras respuestas frente a nuestra realidad?, 
¿Cómo construimos para nuestro futuro?, ¿Qué sueño tenemos para nuestra ciudad?
Pues bien, fui a la muestra y volví a ir una y otra vez, es que una visita no bastaba había harta información y trataré de sintetizarla...
Arrancare con una pregunta base en la exposición: ¿A quién pertenece la calle?, usted talvez responda: a  los peatones, a los niños, a los ancianos, a las familias, a ti, a mi; pues así debería ser ¿no?, nuestra ciudad debería pertenecernos, deberíamos sentirnos identificados y conectados con ella, pero ¿nos sentimos así?...
Y por otro lado que hacemos nosotros como actores de la ciudad, que clase de autoridades elegimos o eligiremos, sus propuestas son viables, son ambisiosas para nuestra ciudad.

En particular siento que nuestra urbe no esta diseñada ni pensada para mejorar y facilitar la vida  de sus habitantes. Lo vemos a diario, la falta de señalización en las calles, la falta de espacios públicos, el caótico tránsito, la priorización del espacio comercial, la falta de sentido comunitario, la ausencia de juegos para  niños, las barreras, los cercos, las rejas, etcétera.

MOVILIDAD COTIDIANA: POR UNA CIUDAD PARA TODOS 

Las ponencias del foro trataron de temas referentes a movilidad y género, espacio público y los desafíos del metropolitano.
Uno de los ponentes Pau Avellaneda, menciono que teníamos "una visión catastrófica del sistema de transporte en Lima". Él, sin embargo, gracias a sus investigaciones llega a rescatar algunos aspectos positivos de nuestro sistema de transporte. 

"...Los procesos que ocurrían en las ciudades que yo analizaba (Barcelona) diferían sustancialmente de los ocurridos en las ciudades que yo había conocido en Latinoamerica. Mientras aquí buena parte de la población se desplazaba en automóvil, allí la mayoría lo hacía en transporte colectivo. Mientras aquí el transporte colectivo era de una altísima calidad, allí dejaba mucho que desear. Pero al mismo tiempo, mientras aquí quedaba muy restringido a unos espacios de la ciudad y solo durante algunas horas del día, allí llegaba a todos los rincones y a cualquier hora. Mientras aquí era necesario tener carné de conducir y coche propio para poder disfrutar plenamente de las oportunidades que ofrecía la ciudad, allí no hacía ninguna falta."
Bien, para terminar. Gracias a la participacion de CITIO, COMBIS, Casa de niños-Lider, Cartón, PUCP, UARM, etcétera, por la muestra y espero que el próximo año pasen por aca otra vez. 

Asistentes durante al inaguración
La sala de video

Intervenciones artísticas



5 comentarios:

  1. La exposición estuvo buena... con participación de muchos colectivos y ahondando en temas que, para nuestra suerte, son coyunturales.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ...ojala haya concientizado a los asistentes, sobre la importancia de nuestras decisiones al elegir a nuestras autoridades, que últimamente se han puesto de acuerdo para destruir la ciudad a la vez.

    ResponderEliminar
  4. Yo llegue a ir a esta exposición y me pareció de los mas estimulante, sobretodo por las nuevas formas y tipos que se proponían en arquitectura como soluciones para afrontar los problemas del siglo XXI. espero que sigan publicando mas artículos de interés como estos que son temas que nos afectan a todos y en los cuales podemos proponer soluciones. Avisen sobre mas de estas actividades =)

    ResponderEliminar
  5. Claro, eso es lo estimulante para nosotros que sientan que es un tema que compete a todos, que se sientan protagonistas y compartan sus ideas o propuestas....

    ResponderEliminar

A china el comentario. ;)