domingo, 26 de septiembre de 2010

Una mirada hacia LIMA

Hans Harms como ponente del ciclo de conferencias: Ciudad- Identidad- Espacio Público
  Hace unas semanas atrás el diario El Comercio publicó una entrevista al arquitecto aleman Hans Harms, en donde reflexiona acerca de la relación que se establece entre la identidad de los actores urbanos y el espacio público en nuestra ciudad de Lima.


¿Qué cambios importantes ha visto en Lima en los últimos 30 años?


Lo primero que noté es que hay mucho más color que antes. Solo basta recordar la década de los 80' y la época del terrorismo, cuando el espacio público era nulo; sin luz, ni gente en la calle. Sin embargo, también he visto mucha publicidad estática orientada al mero consumo y que no contribuye en nada al ornato de la ciudad.
Y el consumo está presente en todo, esto se puede observar fácilmente en los centros comerciales que se hacen llamar plazas cuando en realidad son ‘malls’. Se ha perdido el sentido de la palabra plaza: un lugar al aire libre rodeado de naturaleza donde la gente pueda caminar.


¿Y qué opina del Centro de Lima?


No veo realmente que haya un programa coordinado entre gobiernos. Siento que diferentes alcaldes han contribuido en algo (Andrade con los ambulantes, por ejemplo), pero la realidad muestra que no hay ninguna continuidad en los lineamientos generales. Parece que hay un juego de poderes que no les permite pensar en mejorar la ciudad y sus periferias.
Con un mejor uso de recursos creo que se resolvería en parte el problema. La economía está creciendo y hoy las municipalidades tienen más dinero que antes, solo les queda enfocarse en aquello que es importante. En el Centro Histórico, por ejemplo, se han descuidado joyas arquitectónicas como el Teatro Municipal y el Palais Concert, edificio que sigue en pie, pero que ya no muestra ninguna señal de vida. Tuve la oportunidad de ver el interior y mantiene el mismo decorado, solo que ahora uno puede apreciar comerciantes en el primer nivel. Al ver esto, me pregunto cuál es la labor del Instituto Nacional de Cultura y qué influencia tienen en estos trabajos. Se necesita gente que realmente conozca la ciudad y su cultura para que sepa cómo mejorarlas.


¿Ha observado el problema vehicular y de transporte?


La planificación del transporte público debe ser el tema más importante en Lima. Por ello, considero buena iniciativa culminar el tren eléctrico que quiere unir Villa El Salvador y Collique.
Con respecto al Metropolitano me parece que la pista por donde va  es muy angosta. Otro inconveniente es el posible desperfecto de uno de los buses. ¿Cómo harán para pasar los otros? Además, está el hecho de los distritos que cruza. Barranco, por ejemplo, se ha visto perjudicado, está prácticamente dividido en dos. Son problemas que no están pensados hasta su finalización, pero cuyos detalles deben contemplar los ingenieros y expertos desde un inicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A china el comentario. ;)