sábado, 25 de diciembre de 2010

Construir y Escribir



"Pienso que se debe hacer arquitectura de dos maneras: construyendo y escribiendo."

Felipe Uribe

Esta frase abarca la problemática de la arquitectura no sólo de Colombia sino también de otros paises sudamericanos como el nuestro.

Por qué la situación de la arquitectura en el Perú está como está, hay muchas variables que desbordan en la realidad actual. El arquitecto colombiano Felipe Uribe en la entrevista realizada por Mesa Editores expone sus ideas al respecto, ideas que son producto de su práctica profesional, de su experiencia en la enseñanza, y del analisís que hace a la arquitectura plasmada por sus antecesores y al pensamiento de las nuevas generaciones.

"Nos concentramos a solucionar los encargos de la mejor manera posible. Entonces nos tenemos que resignar a aportar a la disciplina desde nuestra obra. Como profesores hemos intentado transmitir nuestras reflexiones nacidas de la disciplina de construir arquitectura. Hemos tratado de profundizar en los métodos de pensar y proyectar la arquitectura, en la necesidad de volver a mirar con detenimiento la ciudad. Hemos advertido sobre los riesgos de la arquitectura comercial, aquella donde los vendedores aportan las directrices de los proyectos. También hemos resaltado la utilidad de la arquitectura como aporte cultural, social y técnico."
"A nuestra generación y a la que nos antecedió sin duda le ha faltado esfuerzo por esribir, por documentar, por explicar. Las facultades de arquitectura e instituciones culturales nunca tienen interés ni presupuesto para publicar arquitectura."

"La ausencia de documentos publicados hace imposible que se den la crítica y el debate. Las facultades de arquitectura no tienen producción intelectual suficiente para convertirse en centros de pensamiento, por lo tanto no tienen capacidad de influenciar la práctica y el medio profesional. De esta manera los arquitectos quedan simplemente como mayordomos del medio."

Descargar la entrevista:

1 comentario:

A china el comentario. ;)