sábado, 5 de marzo de 2011

S.O.S. en acción

"S.O.S. Ciudades" es un programa que busca establecer un espacio de reflexión acerca de temas urbanos y de los procesos que ocurren en las ciudades de la región latinoamericana. Es el programa nexo del Taller Sudamérica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que desde el 2002 viene proponiendo proyectos en diversas ciudades de Sudamérica, y en esta, su novena edición, se realizará por primera vez en el Perú del 16 al 24 de abril, teniendo como ciudad de trabajo a Iquitos.
 
  Se abordarán lecturas críticas y múltiples miradas de los factores urbanos y culturales que se desarrollan en la ciudad. Estos análisis serían entregados al gobierno local, en este caso el de Maynas,  para que sus técnicos las desarrollen . Al mismo tiempo, se generaría conocimiento producto de la interrelación de las 26 universidades participantes.


Los trabajos que se entregan a nivel de anteproyecto tienen un potencial para ser tomados en cuenta en futuros planes o proyectos urbanos que las autoridades deseen realizar. Por ejemplo véase el caso de Puerto Suarez o
La Serena, en donde se puede comprobar cómo el fin del programa no es meramente académico, sino también social.

 El Taller pretende trabajar a partir de la relación entre la ciudad y el río.

Durante ocho días los grupos de trabajo pensarán en cómo resolver los problemas que aquejan a Iquitos.


El carácter del Taller apuesta por una mirada colectiva para la construcción del ideal regional.


Las autoridades locales recibiran el anteproyecto una vez finalizado el taller.


Fuente fotográfica:

Espacio 24

1 comentario:

  1. Es muy interesante este taller ojalá hubiera podido ir me interesa bastante. Conozco Iquitos y esta ayuda para su planeamiento me parece es un paso muy importante para esa hermosa ciudad. Lo resaltable es que esto no se queda en el aire.

    ResponderEliminar

A china el comentario. ;)