miércoles, 31 de agosto de 2011

Cuestiones acerca de la Sala Habich

por Cristian Yepez Valdez
Vista este de la Sala Habich. **

Tenía estainquietud de no saber en qué exactamente consistía la calidad arquitectónica deledificio que alberga a la FAUA (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes), tantas veces mencionada. Aún cuando algunos delos detalles del edificio siempre me habíanllamado la atención, no creía que el simple conjunto de las virtudes de éstas fueran lo excepcional de este edificio. No podía ser tan sencillo.
Entonces se dió laocasión de hacer un afiche acerca de la arquitectura de esta construcción,cuando caí en cuenta de lo obvio de algunos aspectos que durante mucho tiempopasaron desapercibidos para mí. Probablemente porque pasé años distraído sindetenerme a pensar en el asunto, pues se trataban de las ideas generadoras delproyecto, ahora evidentes, por lo menos de manera consciente, ordenando elpanorama y desvelando algunas de lasintenciones del proyectista, aunque esto puede ser muy subjetivo.

Cuestiones como queel espacio más importante sea el Hall es inmediato, sin embargo, caer en lacuenta de que a nivel volumétrico existe una jerarquía adrede, no fue tandirecto. Pues esto consiste en el hecho de que las partes están dispuestas enun orden central en el plano horizontal y su equivalente en el eje vertical, en otras palabras, parece que todogira alrededor de un elemento principal, en donde todo lo demás estásubordinado a este, como si todo el lugar celebrara un objeto en particular,una volumetría en Arquitectura. ¿Qué maspodría ser que el volumen de la Sala Habich? No solo ocupa el centro exacto(planteamiento original) sino que se encubra en altura sobre todas las demás,absolutamente desde todos los demás ambientes se siente la presencia, aunreforzada por el hecho de casi querer levitar. Además de ser el más importante ambientelectivo cerrado del edificio.

Sin embargo, aquella inquietud temprana que relaté, al finalrealmente, no trataba sobre los atributos del edificio, la cuestión era otra. ¿Pues porqué durante todos estos años este esquema dejerarquía volumétrica no me fue tan obvio? ¿Por qué este ambiente principal ynúcleo del edificio permaneció constantemente cerrado mientras cursaba casitoda la carrera, salvo eventos muy aislados? ¿Porqué este elemento, perceptivamenteimportantísimo, ahora tiene una cortina negra en su acceso? Sin contar con queel gran vano hacia el sur siempre lo recordé cubierto con otra indigna cortina negra.


Es cierto, el usooriginal ya no se corresponde con la situación actual de la facultad, pero eso no significa tergiversar la importancia del proyecto como asignarle undesmerecido uso como el de almacén temporal de mobiliario excedente. La Sala Habich, originalmente biblioteca, fue proyectada por el Arq. Mario Bianco para tener ciertarelevancia dentro del contexto de la Primera Escuela de Arquitectura del Perú,que no ha dejado nunca de serlo, por tanto creo que las cosas tienen que serdispuestas en su justa importancia para las que fueron ideadas, nonecesariamente en su uso original, con esto hago referencia a la actual SalaHabich, que por tanto debe albergar algún uso pertinente al campo de la Arquitectura y aspectosafines, no necesariamente a interesantesproyectos bien intencionados,útiles y transdisciplinarios (muy estilo de la BAUHAUS pero digitalmenterecargados con toda el auspicio del MIT), que no dudo que tendrán un fuerteimpacto en el quehacer del diseño industrial y otros, pero que para el campo de laArquitectura, en términos prácticos, casi muy poco pueden aportar (estimo un4%), porque en esencia resuelven cuestiones que el oficio nunca tuvo lanecesidad ni prioridad de planteárselas quedando otras pendientes másimportantes, a diferencia del Arte (en general), en el cual ahí todo un mundopor explorar con estas tecnologías (por lo menos hoy por hoy).
Perovolviendo al tema que nos concierne, no considero que sea lo suficientementepertinente para ocupar un lugar que reclama transpirar e inspirar Arquitectura,sea por la materialidad misma del ambiente tanto que por el uso flexibleelegido para ser albergado allí. Mucho menos, como anteriormente mencioné, serasignado a un infame almacén a la vista de todos. Finalmente, puedo estar equivocado en todas las percepciones propias ya comentadas,pero ahí las dejo para reflexionar un poco sobre el asunto y ver con otros ojosel actual uso del edificio de la facultad, que es responsabilidad al final detodos, quizás también incluido el MIT.

http://dl.dropbox.com/u/4845392/FAUA%20-%20BIB1.jpg
Vista desde el lado oeste de la Sala habich. 1950*
http://dl.dropbox.com/u/4845392/FAUA%20-%20BIB2.jpg
Sala Habich utilizada originalmente como biblioteca. 1950*
http://dl.dropbox.com/u/4845392/fauaatras2.jpg
La importancia volumétrica de la Sala Habich es una de las características del edificio. 2010**

Fuentes:
*Archivo fotográfico del Área de Artes de la Facultad de Arquitectura de la UNI
**Fotografía: Fabio Portocarrero

3 comentarios:

  1. Por allí escuche alguna vez (y creo que fue más de una vez) una propuesta para convertir a la Sala Habich en un área para exposición permanente de maquetas. Una propuesta por demás interesante, pero que como muchas propuestas en la facultad quedan en solo eso en "propuestas".

    Maquetas sobran, creo yo, las hay en todos los talleres, también está la maqueta de la facultad realizada el semestre pasado. O las maquetas de obras trascendentes que tristemente se empolvan en el depósito del taller 6 A.

    Si las maquetas sobran, faltarían solo ganas de hacer las cosas.

    ResponderEliminar
  2. esto no se puede leer... no entiendo a que viene el MIT y el 4%... pero transdisciplinar eme gusta... es una palabra poderosa

    ResponderEliminar
  3. Bueno tal como lo mencion'e en en el FB de FAUA news es necesario y pertinente informarse. El fabacademy realizado entre 2010 y parte del 2011 en el Museo Habich fue de car'acter temporal. El fablab ahora est'a ubicado en el s'otano (lugar que desde hace muchos anhos estaba olvidado, descuidado y muy sucio, al igual que el Museo Habich y que con mucho esfuerzo remozamos sin mayor cooperaci'on o colaboraci'on).Da mucha pena que cuando las cosas van mejorando nunca faltan "desinteresadas y muy bien intensionadas" cr'iticas. El Viernes se inaugur'o el festival de arte y el museo luce como debi'o estar siempre y hasta ahora no veo ninguna nota positiva al respecto ni siquiera una foto. Por otro lado, algunos de los muebles han sido restaurados y el espacio se ha entregado a la facultad en un estado 'optimo. Con respecto a la utilidad de un laboratorio de disenho y fabricaci'on digital en arquitectura haces bien en decir que "puedes" estar equivocado...Recuerda que la diferencia de una universidad frente a cualquier instituto es la amplitud de temas que ves en tu carrera y que la ignorancia es casi siempre muy atrevida. Luego del congreso mundial de fabricaci'on digital celebrado la tercera semana de agosto en la FAUA como evento que di'o por inaugurado el fablab de la UNI, los visitantes reconocieron que el valor agregado no eran las m'aquinas reci'en adquiridas sino un grupo humano multi e interdisciplinario en el que cada uno de sus miembros es un factor diferencial en su 'area espec'ifica. Como docente tengo la firme convicci'on de ensehar con el ejemplo y creo que en eso esperamos haber contribuido ya que reci'en terminada la obra vienen las palabras, no es excusa que no haya presupuesto todoi el mundo habla de que las cosas deben hacderse as'i o as'a pero pocos realmente ponen manos a la obra. Te dejo de tarea que investigues las implicancias del disenho y fabricaci'on digital en arquitectura para que tengas una opini'on s'olida ya sea positiva o negativa.

    ResponderEliminar

A china el comentario. ;)