viernes, 26 de junio de 2015

10 ejemplos de portafolios de arquitectura

Como estudiantes de arquitectura y como profesionales es de importancia vital tener un portafolio que describa los proyectos que se ha realizado en talleres de la facultad, workshops o por encargo. Pero eso no solo describe tus trabajos sino también te describe a tí. Un buen diseño, diagramación, fotografía y, porsupuesto, ortografía; pueden hacer de tu portafolio algo interesante que puede quedar en la retina de quien lo vea.

Para eso es importante valerse de ejemplos muy buenos que, en este caso, he seleccionado entre una buena cantidad de portafolios colgados en la web y en diferentes idiomas. Hice una lista de diez pero no quiere decir que sean los mejores (para eso tendría que ver los miles que hay en la web para saberlo) pero creo que es un buen acercamiento para saber lo que se puede hacer con un portafolio.

Y ahí va:

10. Portafolio de Adam Young Hall
  

Este portafolio contiene un diseño minimalista y buenas vistas 3D además de mostrar también otros trabajos como un libro y el diseño web que también ofrece el autor. Simple, conciso y fácil de entender.

Creador: Adam Young Hall
Lugar: Toronto, Canadá
Páginas: 28
Enlacehttp://goo.gl/pDr6en

9. Portafolio de Jaroslava Brhelová

 

Una muestra también minimalista pero que le ha prestado atención al diseño de logos, infografías e isometrías interesantes además de mostrar los planos y vistas de una forma ordenada. 

Creador: Jaroslava Brhelová
Lugar: Alemania
Páginas: 80
Enlacehttp://goo.gl/6eumnd

8. Portafolio de An Vo

 


En este caso el autor se tomó el trabajo de realizar tres portafolios. Dos de diseño en general y otro de paisajismo. Un buen manejo del color y de gráficos explicando, en muchos casos, los procesos.

Creador: An Vo
Lugar: N/D
Páginas: 38
Enlacehttp://goo.gl/grgEXm

7. Portafolio de Paresh Parmar





Este trabajo, según el autor, es el producto de la licenciatura en su facultad acreditada por la RIBA por lo cual es buen ejemplo para los que estamos en la misma condición.

Creador: Paresh Parmar
Lugar: Canterbury, Londres
Páginas: 58
Enlacehttp://goo.gl/pt5eCH

6. Portafolio de Marya Filatova




En este portafolio se nota una pericia en la diagramación y la explicación del proyecto. Buen manejo del color y los apuntes.

Creador: Marya Filatova
Lugar: Odessa, Ucrania
Páginas: 80
Enlace: http://goo.gl/XIXRbn

5. Portafolio de Jorge Sánchez Aldama






Una colección extensa de 260 páginas con apuntes, fotografías, maquetas y renders destacables. Espera. ¿260? ¡Eso es una vida!

Creador: Jorge Sánchez Aldama
Lugar: México
Páginas: 260
Enlace: http://goo.gl/XQHWDd

4. Portafolio de Ljiljana Vidovic




Si eres un hipster sin solución esto te puede gustar. Aunque preguntaría porqué la portada de sombrillas pero bueno, adelante.

Creador: Ljiljana Vidovic
Lugar: Luxemburgo
Páginas: 52
Enlacehttp://goo.gl/DJzDJR

3. Portafolio de Elena Ardighieri





Este va como un ejemplo de portafolio de las grandes ligas, descripciones técnicas y gráficas visualmente agradables e informativas. Un portafolio más que satisfactorio.

Creador: Elena Ardighieri
Lugar: Italia
Páginas: 44
Enlacehttp://goo.gl/U4thL6

2. Portafolio de Stephan Wimmer









No sé si son los renders, las plantas, los cortes, las fotografías, los apuntes, las maquetas pero vamos, está bueno.

Creador: Stephan Wimmer
Lugar: Alemania
Páginas: 77
Enlacehttp://goo.gl/Xad8Wx

1. Portafolio de Mathias Skafte Andersen








Este es uno de los portafolios que más me llamó la atención por combinar varios tipos de expresión: dibujo, vistas 3D, fotografía y cine, todas con una excelente calidad.

Creador: Mathias Skafte Andersen
Lugar: Aarhus, Dinamarca
Páginas: 140
Enlacehttp://goo.gl/Qv4j1Q 

23 comentarios:

  1. Un gran ejempño y apoyo para quienes quieren hacer su portafolio, ya sean estudiantes o arquitectos graduados

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Fabio, interesante articulo, me ha encantado.

    Yo soy estudiante aun, y me estoy animando por crear un portafolio, pero con proyectos que he desarrollado yo mismo en mi tiempo libre, no los que presento en la asignatura de proyectos, quisiera saber tu opinión o algún consejo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Arlins, solo podría aconsejar que te atrevas y que si estás comenzando recién con un portafolio imites uno de éstos modelos y a partir de eso crees un diseño más personal. Así se puede aprender más rápido. Saludos.

      Eliminar
  3. Soy estudiante de FAUA, y tu post me ha ayudado mucho con mis portafolios, es una referencia gráfica muy buena y de calidad. Encontrarlos en la web a veces se vuelve tedioso, ya que solo encuentras paginas, y no el portafolio completo. No sé si te tomó mucho tiempo o no, recolectarlos ... pero muy buen post. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes referentes para portafolios de arquitectura. Pero una pregunta, que programa (s) recomiendan para presentar las imagenes y los contenidos de los proyectos? Gracias de antemano por su respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola, te recomiendo Adobe InDesign para diagramar. :)

      Eliminar
  5. Muy buen material! gracias por los ejemplos, solo una duda, como preguntan otros usuarios, que programas sencillos recomiendan para realizar una buena presentación grafica de los proyectos? gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo Adobe InDesign, es sencillo y profesional para este tipo de presentaciones.

      Eliminar
  6. Como se crea un portafolio? Quisiera saber que programa puedo utilizar para que digitalmente sea un libro.

    ResponderEliminar
  7. hola chicos quisiera que me ayuden a poder encontrar o recomendar un programa para poder hacer mi portafolio.. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también quisiera saberlo :)

      Excelente artículo!

      Eliminar
    2. Hola, te recomiendo Adobe InDesign. De hecho que encuentras buenos tutoriales en Youtube.

      Eliminar
    3. Hola ¿En InDesign también se da el efecto de libro para la presentación digital ?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Buenas noches, muchas gracias por la información.

    De casualidad podrían subir o recomendarme alguna página donde se encuentre el ejemplo completo del portfolio 1 (Adam Young Hall) trate de buscarlo de diferentes maneras y no lo encuentro.

    Gracias !

    ResponderEliminar
  9. Buenas, estoy cursando un master de Revit en el cual estamos realizando un proyecto ya ejecutado, mi pregunta es si puedo incluir proyectos ajenos en mi portfolio sin violar la propiedad intelectual del autor.

    ResponderEliminar
  10. Excelente articulo, muy buena ayuda para quienes queremos hacerlo. Información clara, precisa y bien respaldada. Muy orientadora.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena recompilacion de trabajos. Estoy por modificar el mio y el tuyo me sirvio de apoyo y guia para mejorarlo. Muchas gracias por tu genial aporte. A mi parecer el Portafolio de Mathias Skafte Andersen, Jorge Sánchez Aldama y Elena Ardighieri fueron mis favorios.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

A china el comentario. ;)