sábado, 18 de septiembre de 2010

10! y UNO.

El lunes 13 se desarrolló el tan esperado evento de "10! diez arquitectos del Perú. Pensamiento y práctica" en el centro de convenciones María Angola, una excelente iniciativa por parte de la agrupación Espacio 24 liderada por Francis Espino.
Afiche

Mucha gente estaba entusiasmada en que, en aquel día, se recibiría una clase maestra de arquitectura, es decir, allí estarían los diez mejores arquitectos del Perú más Ciriani, qué más se podría esperar... Tenían, todos, sus conocimientos para compartirlos con el auditorio (en la mayoria estudiantes de arquitectura), y de alguna manera aumentar el nivel de hacer arquitectura en el país.
Pero las historias no siempre son felices. El evento no llegó a sobrepasar el nivel promedio de una buena exposición. A las 11:30 F. Cooper comenzó "narrando" los mejores proyectos de su portafolio, y así hasta Guillermo Málaga, pasando por Cosmópolis, José Bentín, el cual, pienso, fue él que al menos intentó sobrepasar la línea entre exponer y enseñar. Y por último Baracco se presentó en ese primer lapso exponiendo con ostentación sus logros arquitectónicos.


A todo esto nos decíamos: "esperen ahorita llega la parte chonguera", la parte donde E. Ciriani se sentaba al otro lado de los cinco primeros y les decía su vida. No lo hizo. Pero para los que tienen un sétimo sentido, estoy seguro, saben que los "lisonjeó".

En la segunda etapa del conversatorio el público seguía siendo un ente pasivo y observador.

Ciriani sentóse al frente de los cinco y preguntó sobre la manera de diseñar, preguntas complejas difíciles de responder. Hoy, se tiene por entendido que aprender arquitectura es escuchar, al que hizo una obra, un discurso de cómo colocar los elementos en su sitio. Pero nadie enseña a pensar o a descubrir su mundo como creador. Tenemos mucho para aprendernos.


2 comentarios:

  1. ayer mientras escuchaba los comentarios de que el ejercer arquitectura es lo mas complicado y que nuestra situacion esta de veras, de veritas, fregada...me retorcia por dentro...que JODIDO!

    ResponderEliminar
  2. Ciriani es demasiado...maestro!!!..."LA BELLEZA ES SORPRESA Y PROPORCION.."..(ciriani)

    ResponderEliminar

A china el comentario. ;)