martes, 5 de octubre de 2010

Centro Cívico: De Brutalismo a la Brutalidad

El mes pasado ocurrió uno de los tantos crímenes arquitectónicos que vienen sucediendo en nuestra bien transnominada "Lima La Horrible" pues se pintó la torre del Centro Cívico construida con un estilo propio de su época: el Brutalismo, el cual consiste en exponer el material de construcción con un fin estético e ideológico.

Centro Cívico antes.
El Centro Cívico, el segundo edificio más alto del país, superado por el Westin este año, con aproximadamente 115 metros de altura inaugurado en 1974 y diseñado por los arquitectos Adolfo Córdova, Jacques Crousse, José García Bryce, Miguel Llona y otros, fue, en parte, concesionada a la compañia Urbi.Propiedades brazo inmobiliario del Grupo Interbank el 27 de agosto del 2007 para ubicar un centro comercial por la cual fue proyectada según Córdova.. Pero la torre tiene dueña y ésta es la Oficina de Normalización Previsional (ONP) encargada de administrar las pensiones en el país. Lo que nosotros ignoramos es que a qué persona o institución se le ocurrió hacer tremenda barbaridad, irrespetar el patrimonio arquitectónico ignorando el estilo arquitectónico y pintando encima de un acabado. Nos pondremos a afirmar, entonces, que pensaron al igual que muchos peruanos que no se terminó de pintar el CC y, por ende, se debía completar la obra. A pesar de eso es notable que el gobierno se aprovecha de la ignorancia de la población, y expone esto como un símbolo de progreso al colgar de la torre el spot publicitario del gobierno: EL PERÚ AVANZA.              
CC AHORA
Foto: Fabio Portocarrero.




Es condenable que se hagan intervenciones como estas a la arquitectura pública producto del cuestionado decreto Ley 29090. LEY DE REGULACIÓN DE HABILITACIONES URBANAS Y DE EDIFICACIONES. Es así que los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNI planean realizar una marcha en contra de este irrespeto a la arquitectura de nuestro país y la no consulta a los profesionales en estos campos. El Miércoles 6 en la tarde se hará una reunión en el patio hundido de la FAUA para acordar fechas y demás, inclusive se creó un evento en el Facebook a la cual se puden unir. 

8 comentarios:

  1. Una marcha?.. y es. necesario?..

    ResponderEliminar
  2. Querido "anónimo" la marcha todavía no está acordada... la intención en sí es hacerse presente frente a la problemática. El día de ayer 6 nos reunimos los estudiantes de la FAUA y por ahora no se han acordado acciones concretas, lo que sí se acordó fue realizar conversatorios, con arquitectos importantes de ponentes, que informen al estudiantado. El viernes 15 se acordó una próxima reunión.

    ResponderEliminar
  3. El viernes 15 en el auditorio FAUA se realizara el conversatorio con los arquitectos proyectistas del CC y otros invitados...pasen la voz por sus facultades.

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí. Esto es más realista. Eso de la Vigilia y protestar parecía (era) exagerado cuando aún no se sabía el trasfondo de todo esto.

    ResponderEliminar
  5. El brutalismo lo tiene el Ministro de Cultura en la cabeza. Es para llorar que él haya ordenado pintar su filial del Museo de la Nación, que horror.!!!

    ResponderEliminar
  6. Plop.algun libro sobre este tema porfavor? tengo una monografia q abarca el brutalismo en lima =D

    ResponderEliminar
  7. este gobierno nuevo que vea el caso. por que el es nacionalista, los empresarios no puede manchar nuestra arquitectura brutalista, que es orgullo de nuestras primera modernidad y a la vez creo que seria nuestro patrimonio nacional toda edificacion contemporanea a esta.

    ResponderEliminar

A china el comentario. ;)