martes, 22 de febrero de 2011

Frank Gehry: La Estética contra la Practicidad (I)



La última adición al perfil urbano de Manhattan es una estructura de 267 metros de alto (el 8vo edificio más alto de la ciudad de Nueva York) de nombre 8 Spruce Street Building que no desentona con el perfil urbano de la isla. Sin embargo, al observar el sinuoso entramado que caracteriza la volumetría de este edificio, podemos pensar 2 cosas: En un inútil alarde estilístico ó en una característica que distingue a este edificio entre el entramado simple y elegante que vemos en los otros edificios de Manhattan.

Se menciona esto último porque al hablar de la arquitectura de Frank Gehry nos estamos refiriendo principalmente a las formas caprichosas que definen la personalidad de sus obras; formas que tienen un impacto directo en el entorno y que no han sido diseñadas para pasar desapercibidas, lo que en algunos casos no es siempre sinónimo de practicidad. Es así que este nuevo edificio ha causado reacciones diversas; no tanto por la forma del mismo, el que, como ya mencioné líneas arriba, encaja perfectamente en un entorno repleto de rascacielos y edificios históricos; sino por detalles como el diseño de las plantas -algo de lo que no voy a hablar dado que no pude conseguir los planos del edificio- y por la evidente pomposidad que representan los cientos de paneles que le dan forma al edificio, para muchos, un despilfarro. Es este aspecto el que muchas veces se le critica a Frank Gehry, pues aunque estéticamente notables sus obras muchas veces representan desafíos presupuestarios que harían inviables proyectos mucho mayores.

Pero la arquitectura de Frank Gehry ha sabido también destacar por sí sola y renovar espacios -el museo Guggenheim de Bilbao, la Dancing House de Praga-; es por ello que este nuevo edificio, que rompe con la tradición aquella que indica que son las entidades privadas las que se arriesgan más a la hora de proyectar sus edificios (este edificio alberga cerca de 600 departamentos, un hospital y una escuela) tal vez pueda iniciar una nueva etapa (aunque sin tantos alardes técnicos y estructurales) en el diseño de rascacielos en la Gran Manzana; ahora que en los últimos años se ha visto un intento por renovar la ciudad con edificios estructuralmente, ambientalmente y ahora estilísticamente novedosos.


Perspectiva del edificio.


Detalle de algunos de los cerca de 10 mil paneles de acero que dan forma al edificio.

Interior de un departamento.

Fuentes:

Galería de Imágenes
The Unbuilding of Frank Gehry
Downtown Skyscraper for the Digital Age
Wikipedia
[Comentar]

jueves, 3 de febrero de 2011

Hoy plantón de estudiantes y arquitectos en el Museo de la Nación.

Bastaron unos prepotentes brochazos para que alcen la mirada los arquitectos y estudiantes que con una pizca de valentía lanzaron al momento pronunciamientos, fotos, discursos y vituperios en contra de aquellos que desde su poderío político bisbisaron que se debería pintar el Museo de la Nación del "color de la cultura peruana"(sic).

El sábado 29 de enero a las 11:00 horas fue la (crema)ción. Cuatro estudiantes de arquitectura anonadados ante la situación comenzaron a tomar fotos con la intención de publicar en facebook la osadía de esos que les importa poco o nada la arquitectura en nuestro país y que la admiran por sobre el hombro como objetos manipulables a su antojo. El rumor se corrió por todos los pasajes del facebook hasta llegar al diario La República y a Prensa Libre de América Noticias. Ahora, con todo el apoyo que se cuenta por parte de arquitectos, estudiantes de arquitectura y ciudadanía consciente del daño causado, el colectivo Hacia una Nueva Modernidad convoca al plantón a realizarse hoy Jueves a las 6 pm en el frontis del Museo de la Nación. Se realizarán actos culturales e informativos al público asistente. No duden en ir. Están todos invitados.





[Comentar]

martes, 1 de febrero de 2011

Pronunciamiento en defensa de nuestra identidad cultural


"En estos últimos meses la ciudad está siendo “brutalmente” afectada por decisiones arbitrarias de nuestras autoridades que con el propósito de modernizar la ciudad han dejado de lado la historia y la expresión de muchos edificios reconocidos por su valor arquitectónico y que forman parte del imaginario urbano de la ciudad.

Tal es el caso del Museo de la Nación; que así como el Centro Cívico, el Hotel Sheraton, el Banco Continental, el Centro Vacacional Huampani, el Touring Automovil Club del Perú y muchas otras obras más de diferentes épocas que han sido agredidas en su expresión arquitectónica, quitándoles la identidad con la cual fueron diseñadas, sin respetar la autoría intelectual de los arquitectos proyectistas, acto que demuestra una vez más el desconocimiento, la prepotencia, y sobre todo la incultura de nuestras autoridades.

El Museo de la Nación fue diseñado bajo los conceptos de la arquitectura moderna de los años 60’s y 70’s de estilo brutalista, una tendencia mundial de la época. Este estilo se caracteriza por la expresividad de sus materiales, por la exposición de sus estructuras y la contundencia de los volúmenes empleados en el diseño.
En vista de lo sucedido, la comunidad estudiantil invoca a la ciudadanía en general a protestar en contra del pintado del Museo de la Nación para frenar de una vez por todas estos atentados en contra de la identidad cultural y sobre todo de la arquitectura de nuestro país."

Atentamente.

Hacia Una Nueva Modernidad
[Comentar]