lunes, 18 de abril de 2011

Moscú: La Ironía de lo Grandioso


En su búsqueda por ser el eje político y económico que su historia, tamaño y ubicación geográfica parecen darle por sí sólas la gran nación rusa siempre ha tratado de mostrarse al mundo a traves de una grandiosidad que a ojos de los europeos occidentales casi siempre ha pasado desapercibida. Ya en los tiempos de Pedro El Grande se había fundado la ciudad -y nueva capital de Rusia- de San Petersburgo (1703) en un intento de descentralizar a Rusia y también como una manera de mostrar la nueva ciudad como una ventana a Europa; este acontecimiento habría de marcar a la ciudad de Moscú durante los siguientes dos siglos, siendo vista como una ciudad de obreros en contraste con la multicultural San Petersburgo. Todo esto cambiaría con la Revolución Rusa, con Moscú como nueva capital de la nueva Unión Soviética y con futuros planes para darle a la nueva capital un brillo que habría de deslumbrar a las potencias occidentales.

Así, en la década de 1930 se ideó un plan para la reconstrucción general de Moscú, que transformaría a la ciudad en "la ejemplar capital del primer país socialista del mundo" -sí, otra vez la bendita grandiosidad- y claro, opacaría a la burguesa y altiva San Petersburgo, en ese entonces convenientemente renombrada como Leningrado. Pero todo este plan maestro que habría de redefinir el rostro de Moscú -se pensaba demoler edificios históricos- fue interrumpido por la invasión alemana a Rusia ("La Gran Guerra Patriótica" para los rusos), que habría de desangrar a la Unión Soviética durante cuatro años. Fue el tiempo, la inviabilidad -económica ó técnica- de varios de estos proyectos y los cambios que habrían de pasar en Rusia los que terminarían por enterrar estos proyectos junto con la memoria de Iosif Stalin, uno de los principales impulsores de este ambicioso plan de construcción.

Décadas después; ya con la Unión Soviética desaparecida y con el capitalismo establecido -para bien o para mal- como única manera de intentar restablecer la economía rusa ha surgido en la nueva Rusia una nueva forma de intentar devolverle a este país su papel preponderante en la economía mundial así como hacer de Rusia el país "Grandioso" -valga la redundancia- que siempre debió ser. Entre los muchos ejemplos de ello tenemos la construcción del Centro Internacional de Negocios de Moscú, un intento de hacer de la capital rusa un centro económico de Europa del Este y también una forma de mostrar a la capital rusa como algo más que la imagen de postal que todos tenemos del Kremlin y la nieve.

Veamos entonces, las siguientes imágenes para darnos una idea de lo que pudo ser el Moscú comunista y lo que será el nuevo perfil urbano de una ciudad ya adaptada al capitalismo. Así es, la "Grandiosa" -última vez que uso esta palabra en el post- Moscú que deseaban los dirigentes comunistas es una realidad gracias al capitalismo.


El Palacio de los Soviets. Destinado a ser el edificio más alto del mundo en su tiempo, iba a medir cerca de 415 metros. Se quedó en sus cimientos.


La Torre Rusia -con más de 600 metros de altura- iba a ser el edificio más alto de Europa, con dos torres simbolizando a San Petersburgo y a Moscú. Sin embargo, se suspendió su construcción por motivos económicos. Un dato adicional: El diseño es de Norman Foster.


El Edificio Aeroflot, más que un edificio, un monumento destinado a honrar a los sobrevivientes de un accidente aéreo.


Y claro, no tendrá un sentido conmemorativo pero es una manera de darle mayores comodidades a los trabajadores de la nueva Rusia. Una imagen nocturna del nuevo Centro de Negocios de Moscú, que será terminado alredor del año 2020.


El Palacio de la Tecnología, ubicado en las riberas del río Moscú.


Puente Bagration, un puente peatonal y comercial inaugurado en el aniversario 850 de Moscú y nombrado así en honor a un militar que peleó en la guerra Franco-Rusa. Más conmemorativo no podía ser.

Fuentes:
Wikipedia
Museo de Arquitectura de Moscú
Capital City Moscú

4 comentarios:

  1. En la Rusia comunista la idea de lo grandioso, que es propia de toda nación que se pretende grande, es que justamente es contradictoria con la idea de igualdad del socialismo ya que una arquitectura así tiene en su concepción la idea del poder majestuoso de los gobernantes versus el pueblo, que nunca llegara a este nivel. La idea de una arquitectura socialista encierra una contradicción que nunca fue resuelta por los arquitectos del régimen comunista.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que algunos hermosos diseños hayan quedado sin construirse. Razones políticas deberías recalcar en sus cauasas. A pesar de eso, no hablas de los edificios que sí se contruyeron porque no se puede concebir que no se haya concretado absolutamente nada o poco con el brutal crecimiento que tuvieron. No mencionas tampoco que solo una parcela pertencerá al gobierno mientras las otras 19 serán para empresas privadas. Entonces, ¿cuál es la novedad?. Si acá también tenemos nuestro querido centro empresarial Plaza Real. Además el tener los mismos edificios cajadevidrios en Rusia hace notar la pérdida de identidad a la que han llegado que tienen que parecerse a las demás potencias para ser "grandiosos". Bah!

    ResponderEliminar
  3. que aburrido es cuando te lo tomas en serio.

    En primer lugar ninguno de los proyectos que se menciona que iban a proyectarse para el Nuevo Moscú en la década de los 1930's pudo llevarse a cabo debido a la inmensa logística que generaban; además, la invasión alemana fue un golpe demasiado grande a la economía rusa como para volver a pensar en cosas como esas. y bueno, la muerte de Stalin (YUPIIIII!) significó el fin de todos esos planes.

    En segundo lugar, usted habla de que "yo no menciono", osea, oculto algunos hechos a fin de acomodarlos a una perspectiva que me resulte más conveniente. En pocas palabras, según usted yo soy un vulgar bloguero de aquellos que no sabe de lo que escribe y que se limita a copiar y a pegar lo que encuentra en otras webs; y esa es una acusación muy grave por tratarse esta de una investigación basada en un tema que conozco profunda e imparcialmente -estoy hablando de la historia de Rusia- unida a una noticia de la que me enteré hace algún tiempo. en pocas palabras; quise dar a conocer un proyecto de ingeniería que muy pocos conocen.

    En tercer lugar, tal vez si hubiera hecho un artículo más robótico y estándar tal vez usted no hubiera opinado nada acerca de la arquitectura de estos edificios. ¿Te parecen malos? ó es que simplemente bastó que yo diga la palabra capitalismo para que usted mencionara toda esa sarta de inútiles epitetos hacia todo ese gran esfuerzo de ingenieros, arquitectos, obreros y trabajadores. Recuerde bien que yo en ningún momento he basureado alguno de los proyectos para la Moscú de Stalin, más allá de que varios de ellos iban a aser construídos demoliendo zonas históricas y hasta derribando una iglesia, como sucedió con el trunco Palacio de Los Soviets. ¿Hay algo de malo en este proyecto?

    El día que usted se tome menos en serio y sepa distinguir su ideología 2.0 del mundo real, tal vez pueda hacerle más caso.

    Y para finalizar, ya ves la diferencia entre un Publireportaje y un artículo? XD no hubieras dicho nada si este era un publireportaje más. =)

    Artículos como este son los que hacen que este blog sea diferente ;)

    ResponderEliminar
  4. Mi artículo no es una apología al capitalismo como tu sesgada lectura afirma; simplemente concluí que me parecía irónico que aquella visión que tuvo Stalin haya sido de alguna manera retocada gracias a la construcción de esta nueva zona financiera. Y sobre lo del Palacio de Los Soviets es verdad aquello de que se demolió la Catedral de Cristo el Salvador para iniciar su construcción (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Russia-Moscow-Cathedral_of_Christ_the_Saviour-6.jpg); porque como tu sabrás, los dictadores megalomaniacos (Hitler, con su proyecto de la Nueva Berlín; Ceausescu llenando Bucarest de bloques monótonos de apaetamentos) por lo general intentan comenzar la historia desde 0; así que lo que digo no es ningún chantaje emocional sino un dato que reafirma el caracter "renovador" de aquella Moscú.

    Y vuelvo a repetir ¿he dicho algo malo de los arquitectos de esa época? Insisto en que tu aún incipiente y sesgada visión de todo lo que signifique Capitalismo vs Comunismo ha hecho que un tema tan simpático como este se haya visto tegiversado de la peor manera.

    Y aunque se note a varios pixeles de distancia lo sarcástico de la última línea, gracias igualmente!

    ResponderEliminar

A china el comentario. ;)